El proyecto del Agujero en la Pared lo realizo un hombre llamado Sugatra Mitra, es un profesor nacido en Calcuta (India) que actualmente vive en Inglaterra, donde imparte clases de Tecnología aplicada a la educación en la escuela School of Eduaction Communication and Lenguages Sciences de la Universidad de NewCastle.
En 1999 llevo a cabo un experimento que tuvo mucha repercusión dentro de la comunidad educativa mundial. El experimento conocido como hemos dicho antes El agujero en la pared, que en inglés es The Hole in the Wall, consistía en analizar el efecto que tenia la educación en los niños y niñas con lo ordenadores conectándolos a Internet situado en plena calle. Sugatra pidió que hicieran un agujero en un muro de la calle del barrio pobre de Kalkaji, en Calcuta, próximo a una escuela infantil donde el impartía clases. En aquel agujero coloco un ordenador y todos los niños y niñas que pasaban podían utilizarlo libremente.
Partiendo de la hipótesis de que los niños no necesitan de conocimientos previo de utilizar el ordenador, Sugatra estaba convencido de que es ese barrio los niños y niñas que no asistían a la escuela y solían pasar el día jugando descalzos en la calle, podían aprender numerosas materias simplemente utilizando ese ordenador que puso.
Después de tres meses de la investigación, los resultados fueron muy buenos: los niños y niñas, que aunque no hayan ido a la escuela, demostraron que tenían una capacidad asombrosa para utilizar los ordenadores ya prendieron diversas materias. Incluso algunos niños y niñas que ni hablaban ni leían ingles fueron capaces de navegar por las webs en ingles y acceder a películas, videos, etc.
Sugatra repitió este mismo experimento en diferentes zonas de la India rural e incluso en otros países como Camboya. A lo largo de todos estos años muchos investigadores también lo desarrollaron en países pobres y los resultados eran los mismos.
Estos agujeros en la pared que creo el profesor Sugatra Mitra son un ejemplo de las infinitas posibilidades que nos da un ordenador o un móvil de hacer con ellos, y con ello no solo son cosas negativas, porque como hemos visto del experimento también tiene cosas buenas.
Y para acabar os dejo una conferencia que dio el para que aumentéis mas el aprendizaje sobre el y así os resulta tan interesante como lo fue para mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario